sábado, 15 de diciembre de 2012

LAS INDULGENCIAS


Desde hace tiempo, en las catequesis y homilías de muchas parroquias de Huesca se rehuye hablar del concepto de pecado, del juicio, de la condenación o salvación,  del purgatorio o de la purificación. Incluso se llega a afirmar que todos nos salvamos o de que tras la muerte vamos derechitos al paraíso. Sólo hay que escuchar algunas homilías en los funerales para hacerse una idea de cómo está la enseñanza sobre la escatología cristiana entre el pueblo oscense. En general se suele decir que el finado ya está junto a Dios, o que ya goza del paraíso, o cosas similares. Con lo que parece algo absurdo, por innecesario, rezar o celebrar misas en sufragio de nuestros difuntos.

Tras el  decreto del obispo sobre las indulgencias, debido al año de la fe, nos ha parecido interesante aclarar lo que son las indulgencias y, de esta forma, colaborar con nuestros granito de arena en este aspecto del año de la fe y ayudar a comprender el sentido que tiene.

La naturaleza humana, herida por el pecado original, inclina al hombre a hacer el mal. Por eso, la Iglesia nos enseña a confesarnos pecadores en la liturgia de la misa varias veces. El pecado es una ofensa a Dios. El pecado se rebela contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. El pecado es lo contrario al primer mandamiento: Es el amor de uno mismo hasta el desprecio de Dios. Es diametralmente opuesto a la obediencia con la que Jesús realiza la salvación. Gracias a que Cristo nos redimió del pecado en la cruz, los que hemos recibido el bautismo tenemos una vida nueva en la que la gracia nos lleva a querer y a hacer el bien. Cristo a través de su Iglesia nos facilita recibir la gracia en los sacramentos y en la oración. Precisamente en el sacramento de la penitencia recibimos el perdón de Dios por nuestros pecados.

Entonces, habiendo recibido ya el perdón ¿qué necesidad tenemos de indulgencias si precisamente una de sus condiciones es haberse confesado?

Vamos a explicar esto un poco. Los pecados tienen una doble consecuencia: la culpa y la pena. Se puede comparar (con todas las limitaciones que se quiera) con el delito penal. Quien delinque es hallado culpable de algún acto contrario a las leyes penales y tiene que cumplir una pena, por ejemplo una multa o una estancia en prisión.

Los pecados mortales perdonados en el sacramento de la confesión, así como los veniales, producen una pena temporal. Ésta puede ser cumplida bien en esta vida (total o parcialmente, por medio de la oración, la limosna, las penitencias y las buenas obras) o bien, puede ser necesaria una purificación tras la muerte. A la purificación para lograr la santidad necesaria para lograr la alegría de estar junto a Dios toda la eternidad, es a lo que llamamos purgatorio.  La indulgencia es el indulto de esta pena temporal (purgatorio) debida por los pecados. Las indulgencias son signo de la misericordia de Dios.

De esto se habla poco. Parece que da miedo enseñar el mensaje cristiano en su integridad. El resultado de este modo de proceder suele ser una caricatura edulcorada y sin atractivo alguno del cristianismo. Desde luego,  la primacía en la vida cristiana corresponde a la gracia y no al pecado. Como dice el apostol “donde abundó el pecado sobreabundó la gracia”. Lo lamentable es que al silenciar la realidad del pecado suele omitirse también toda referencia a la gracia, y, por su puesto, a su recepción en los sacramentos. Y  más lamentable todavía es la ignorancia en que quedan sumidos nuestros niños y jóvenes, víctimas de una catequesis  timorata basada en un moralismo solidario que les cierra el horizonte de la plenitud cristiana.

Confesamos en el credo que creemos en la comunión de los santos, en efecto, entre los miembros de la Iglesia hay una solidaridad espiritual por la cual nos beneficiamos mutuamente de los méritos obtenidos por la oración, la penitencia o las buenas obras de unos y otros. Esos méritos además pueden ser administrados por la Iglesia, por el poder de “atar y desatar” que le fue otorgado por Cristo. Esto es exactamente lo que la Iglesia hace al conceder por las indulgencias el indulto total (indulgencia plenaria) o parcial de la pena temporal. Por eso podemos lucrar una indulgencia para un fiel difunto.

Para lucrar (las indulgencias no se consiguen se “lucran”) una indulgencia plenaria, junto a la oración u obra por la que la Iglesia la otorga, el fiel ha de cumplir las siguientes condiciones:

  •   Aborrecimiento del pecado
  •   Confesión (la indulgencia perdona la pena pero no el pecado, que es perdonado en la confesión)
  •   Comunión
  •   Oración por las intenciones del Papa

Estas condiciones manifiestan una apertura a la conversión por parte del penitente, y son, por parte de la Iglesia, una nueva llamada a confiar en la misericordia divina. La gracia no está en crisis, y la Iglesia la ofrece generosamente para que los cristianos de hoy, y de todos los tiempos, vivan en la alegría de saberse amados por Dios.

En el pasado hubo abusos en cómo se predicaron las indulgencias para recaudar abusivamente limosnas. Estos abusos fueron condenados y corregidos por la Iglesia. Hoy las indulgencias cuentan con una doctrina firmemente asentada que garantiza el beneficio espiritual de quien rectamente las procure. Los cristianos bien formados ya sabemos que las indulgencias no perdonan los pecados, ni libran del infierno, que no se venden ni se compran y que no hace falta viajar a Tierra Santa para obtenerlas. Pueden lucrarse aquí mismo, en Huesca.

Le pedimos a María, que estando junto a ella expectantes ante el nacimiento del niño Dios, ruegue por nosotros para que el año de la fe sea ocasión para muchos de encontrarnos con nuestro Salvador.

----------------------------------------------
MÁS ...

... Más información sobre las indulgencias:
Doctrina e historia de la práctica de las Indulgencias por Félix Velasco Santandreu:

... Recomendamos el libro que acaba de publicar la editorial  LibrosLibres  de María Vallejo-Nágera titulado Cielo e Infierno: Verdades de Dios.

... Recordamos que hace más de un mes denunciamos en nuestro blog que hay una profesora de la DECA militante del PSOE y de una organización feminista radical. Para bochorno de todos, D. Julián sigue protegiendo tanto a la profesora como a quien la puso donde está, manteniendo a ambos en sus puestos.

30 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta catequesis tan imprescindible en nuestra fe, y que ha sido y sigue siendo, silenciada, aguada y adulterada. Recemos todos para que se transmita la doctrina católica tal y como es.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a mlm. Gracias. Sugiero a los curas que expliquen esto en las homilias. Llevo muchos años de cristiano y nunca he oído esto,o si lo he oído no lo he entendido.

    ResponderEliminar
  3. puentes de madison16/12/12 17:50

    hay un post del cigoña sobre la Gomez Acebo que fundó la asociación de teólogas de la que es miembra nuestra profesora de la DECA. ¿En qué está pensando don julián? Menudo ojo para seleccionar profesores. Porque me parece que también sigue dando clases Paco Raya ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra diócesis siempre hemos tenido buen ojo para la contratación de personal. Y SuperGu es superespecialista en recursos humanos. Eso por encima de todo. Es casual-pascual pero que se nutre de la misma bolsa que los zperos, incuestionable

      Eliminar
  4. Les aconsejo que lean distintos artículos de Ignacio Tomás Cánovas, sobre este tema, en los que hace un recoorido histórico sobre el tema. Siento no darles las referencias exactas.

    ResponderEliminar
  5. Que empieza el CIRCOOOOOOOOOO.
    Diócesis de Huesca. CURSILLO en el AÑO DE LA FE. DÍAS 8 Y 9 DE ENERO, de 18 a 20 hs.
    PARA CATEQUISTAS, PADRES, EDUCADORES…
    TEMA: LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
    EN SALESIANOS (Sala de Medios)
    . Día 8: La Resurrección de Cristo. Charla-Coloquio
    . Día 9: Cortometrajes en clave de resurrección, pequeñas píldoras de esperanza.
    ANIMADORES: Joan Codina y Josan Montull
    Seguimos la costumbre de otros años en estas mismas fechas en Coordinación con la Delegación de Catequesis y ofreciendo contenidos y materiales para trabajarlo con chavales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda confirmada mi sospecha: Pepe Sorando es de facto el delegado de catequesis. Por eso no ocupan esa vacante, porque en realidad ya no es tal. Es como José Alegre, que también es de facto el delegado de pj, aunque se guarden las apariencias cara a las gentes malintencionadas que pensábamos que José Alegre iba a ser el delegado de pj... Pues ala, os fastidiáis, en la hojeta salen Antonio-Munia. Pero no hace ni falta que vayan a las cosas, pues ya está súper-ale

      Eliminar
    2. Pido informacion18/12/12 12:27

      ¿Y no podrían aclarar un poco más? Quiero decir, que si va de la Resurrección "en clave" real o "en clave" pildorines de esperanza de nubes rosas y celestes que no celestiales y que llamo spam en mi correo. Resumiendo: que si se trata de hablar de la Resurrección de Cristo o de otras cosas monas pero que no son la Resurrección de Cristo

      Eliminar
  6. Esto es atormentar18/12/12 10:11

    He pasado por la web diocesana con la esperanza de encontrar vida. Por lo menos algo se mueve. Ahora ya no sale tanto Monegros. En su lugar, San Lorenzo y Santo Domingo, para que sepamos quiénes son los accionistas. En las fotos nos mantenemos en la parálisis tecnológica y emocional. Ahí siguen el Alte y la nena que salta, recordándonos los típicos actos emblemáticos de nuestra diócesis. Seguimos sin tener ninguna foto de la última ordenación diaconal en NUESTRA catedral. Web molona. A papá noel le voy a pedir que, por la crisis, no pongamos nada, pero QUE QUITEN TODAS LAS FOTOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esto es atormentar", dada la marcheta del o de los responsables, me parece que no hay que pedir nada. Con que la información sea dada puntualmente y con corrección, ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Yo no pedía más. Pero voy tonto de mí, entro en la web y me encuentro con una felicitación navideña... ES SUBLIME!!! Como en el arte oscense no tenemos tesoros ni nada, pues eso... esa felicitación se parece mucho a la que recibo de la panadería de mi pueblo, y me encanta recibirla. Pero en la web diocesana esperaba algo... que no sé. Que a lo mejor es maja y estoy sacándolo de quicio

      Eliminar
    2. gevi metal18/12/12 19:38

      Minimalismo escénico. Que quiten al buey y a la mula, bueno. Q prescindan de los reyes, tira. Igual con los ángeles, los pastores y los peces en el río. PERO IGNORAR A LA VIRGEN Y SAN JOSÉ EN LA FELICITACIÓN DIOCESANA!!!!!! Y en su lugar una vela. Toma del frasco!!!!! Sólo falta junto a la vela una pequeña píldora de esperanza. Si damián forment levantara la cabeza os encorría cuesta lizana abajo a palos al grito de HOTERAAAAAAASSSSSSSS

      Eliminar
  7. Don Antonio23/12/12 20:57

    http://www.youtube.com/watch?v=tf6Hv3L53Tg

    El video de felicitación del Seminario de Huesca.

    Ole Ole Ole¡¡¡¡
    Viva la sensiblería, ñoñería, ridiculez y falta de sentido...
    Qué nos felicitan?
    La Navidad

    Nooooooooooo
    Vean, vean
    Recomiendo un post sobre el video de marras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es el futuro que nos espera... abróchense los cinturones porque vamos a despegar

      Eliminar
    2. TENGO DOS CAJONES26/12/12 10:25

      Ay Don Antonio ole ole ole, no me toques los MELONES, se te nota a leguas la mala leche que te desborda por los cuatro costados!!!
      Seguramente bajo tu pseudonimo se esconde una anticuada sotana del Opus, mentes cerradas, obtusas, secta de las mas peligrosas que hay dentro de nuestra Santa Madre Iglesia. Sois un CANCER!!!
      He visto el enlace de youtube y pude apreciar un hermoso mensaje navideño, sencillo, muy bonito, pero claro, para vosotros que todo lo ven con la mirada torba, la mente sucia y el corazon podrido todo lo veis mal!!!
      Os duele profundamente que hayan destronado a Rodolfo del Seminario, ala, ajo y agua para vosostros, ajoderse y aguantarde majetes, dejad a los seminaristas y el rector en paz y dedicaros a construir el reino de Dios!!!

      LEED CON ANTENCION DON ANTONIO, o Don Juan Pedro, quien sabe uno....
      “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

      ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas”! De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas…

      ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena? Por eso, yo voy a enviarles profetas, sabios y escribas; ustedes matarán y crucificarán a unos, azotarán a otros en las sinagogas, y los perseguirán de ciudad en ciudad”. (Mateo 23, 27-34)

      Eliminar
    3. ¡Qué nivelazo tenemos en el seminario!

      Eliminar
    4. ANÓNIMO PORQUE ME DA LA GANA26/12/12 12:06

      Amen dico vobis..... digo, tengo un par de cajones. Tu pseudónimo es muy revelador. Te veo picao y eso q es tiempo de navidad. Pones a huevo q se te conteste con tus palabras... pues eso... ajo y agua. Tranquilo q no pasa ná. El gordo de navidad os ha salido rana y no hay quien lo disimule. Es que no se pudo esforzar con la gente ni en atades. Y claro, eso da que hablar. Aunque lo saquéis tan majete en el altoaragón, esto es Huesca. Parece que padece.... de algo. La cuestión no es si en Roma saben, sino si en Roma SABÍAN. El vídeo, una horterad.alex pero un mal menor. Aunque no deja de sorprender que salga rodeado de sus chicos quien en otro momento los llamó n.de m. La web otra que por ahí le anda. Ni idea de si el Antonio es del opus. Pero q a los curas del opus don Julián los ha despreciado a la vez que se ha servido de ellos porque necesitaba doctores para q san dámaso no nos vetaran, total. Ellos se han dejado usar y tirar, pero al menos merecen un respeto. Q SUPER.VI despachara al Estaún del micrófono de la catedral en el concierto de la universidad lo vimos todos. Un maleducado. Increíble q haya sido educador

      Eliminar
    5. Bueno, el vídeo no es la octava maravilla del mundo pero tampoco es como para machacarles. Yo habría puesto más belenes que árboles.

      Eliminar
    6. Mi abuela decía que no es lo
      Mismo un tonto que un tonto malo, como el señor de los cajones (tendrá cajones porque lo que es talento). La táctica del PSOE crea escuela: echar mierda sobre los demas para tapar una mayor. Cajonero, enhorabuena, lo ha conseguido. Cuando uno vive fuera, como es mi caso, ve que el seminario (vista la felicitación o no) es como la diocesis, y viceversa: un truño más grande que el sombrero de un picador!!! La pena es que el problema es siempre de los demás. Y encima cita la sagrada escritura. Habrá sido fruto de una larga revisión de vida...el problema de fondo no es que tengamos un seminario casita de las
      nancy sino el que en esta diocesis no salga una vocación ni a tiros desde hace décadas. Esta diocesis esta enferma porque lo están sus parroquias urbanas, sus monjas aseglardas, sus laicos clericalizados, sus niños y familias paganizados, sus sacerdotes descreídos y abandonados. Del obispo no diré nada... Y el que piense que así salen más laicos comprometidos es que no distingue una mierda de un pastel.
      Cajonero, ánimo y adelante, te queda poco ya para ser el tonto del año. Enhorabuena pe tu galardón!

      Eliminar
    7. Con esos curas saben q se pueden pasar y que les sale gratis. Al igual q con los B en general. Q quitaran a Rodolfo del seminario no me importó nada. Pero el cómo, si lo llega a hacer con Gurucharri o Satue ya estaba denunciado.

      Eliminar
    8. Anónimo 12:51, de aquí sí salen vocaciones; salen salen corriendo a cualquier otro lugar del mundo. Luis Fernando, cierto lo del vídeo. Has visto que no se aprecia la vestidura sacerdotal de Satue? Los de cabo verde estratégicamente situados en el extremo de la foto, como si no estuvieran pero haciendo número. Julián, aclárate. Son huéspedes o seminaristas?

      Eliminar
    9. El de los cajones, con ganas de bronca o qué? Ahora que empieza a haber paz llega el sordo. Es que te gusta remover la mierda?

      Eliminar
    10. Una de dos: o el 'cajas' no conoce a Juan Pedro o sí lo conoce pero es muy corto y no le da pa más. Y si encima el 'cajas' está vinculado al seminario, lo que tiene es poca categoría y no debería mantenerse ese Vínculo

      Eliminar
    11. clase gratis26/12/12 18:59

      TENGO DOS CAJONES, te explico. En castellano puedes hablar de tú o de usted. Tienes un lapsus q debería ayudarte a corregir don José, si puede

      Eliminar
    12. TENGO DOS CAJONES, te sigo explicando: puedes enfadarte todo lo que quieras, desacreditar a los mejores profesores que tiene y tendrá ese Seminario por el simple motivo de pertenecer a uno de los movimientos aprobados por la Iglesia, maltratar con tu mención al que ha sido rector..., no importa. No importa porque con tus palabras nos indicas la talla y la cultura de los seminaristas. Quedaos en paz, rector y seminaristas, con "vuestro pan os lo comais", pero sabed que esto es solo el comienzo. Hasta pronto.

      Eliminar
  8. FELIZ NAVIDAD24/12/12 20:30

    No sé si los que llevan esta web están de vacaciones por Navidad, cosa que me parecería muy bien. Para cuando vuelvan al tajo, con este comentario solo me propongo desearles una Navidad llena de bien, verdad y belleza. Que Dios les pague su esfuerzo a favor de la verdad. Ésta nunca divide, aunque haya quien repita como un mantra que eso es lo que sale de aquí. No soy el único anónimo para el que este blog ha sido un respiro cuando el desatino episcopal se ha convertido en un hábito, y esto hay que agradecérselo a quien esté detrás. A Don Julián y a todos los dones y donas les deseo lo mismo que a ustedes, y ofreceré mi oración para que Dios les ilumine y se dejen iluminar por Él

    ResponderEliminar
  9. Colgar vídeos en Youtube sabrán a la perfección pero lo que es saber hablar, escribir o un mínimo de urbanidad, ni por el forro. Y eso que no hablo de distinguir el gótico flamijero del churrigueresco

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajaja, uy gótico flamígero y churrigueresco!! No pides nada amigo, estos..., unos ZOTES de mucho cuidado y si son curas, muchísimo peor. No es que lo que ahora hay sea un referente, porque menudas pintas y menudas maneras de celebrar, y de predicar vamos a dejarlo. Pero lo que viene es para empezar a correr y llegar a Alcalá, Madrid o Getafe, pidiendo asilo al bueno Reig Plá, Rouco o Rico Pavés.

    ResponderEliminar
  11. Yo con lo que verdaderamente alucino en millones de colores es con el caso de ese que tiene un nombre imposible de recordar que se fue y ahora lo han readmitido después de haberse camelado a no se cuántos curas (y después de que nadie quisiera admitirlo en la capital del España). Ese mismo que decía que esta diócesis era una m.... y que teníamos que estarle agradecido de que estuviera aquí. Preparémonos porque cuando estos aterricen donde caigan empieza el hundimiento definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hundimiento ya ha empezado no lo olvidemos, se inició de manera descarada el pasado 21 de agosto con la destitución del Rector. Ahora, es añadir más y más lastre a este barco de Huesca y Jaca que cada vez se hunde más y más en el abismo. El procedimiento, tanto en Huesca como en Jaca está clarísimo, restituir en sus antiguos cargos a los individuos que en los años de Sanz Montes demostraron ser unos elementos de mucho cuidado. A esto se une el entregar las llaves de las dos Diócesis a los caciques casposos y cutres que se han quedado anquilosados en los años de la desastrosa y estéril Asamblea Conjunta. Y cuando esta penosa generación desaparezca, entonces, llegaran los ZOTES, auténticos vividores que en la actualidad se alimentan en el Seminario de Huesca y en un pisito de Jaca.

      Eliminar
  12. Tengo dos preguntas:

    - Si durante el año de la fe una persona va a misa a San Lorenzo comulga, reza por el papa y aborrece el pecado todos los días y se confiesa una vez a la semana. ¿Se lucra de una indulgencia plenaria cada día?

    - Si una persona se lucra de indulgencia plenaria y en vez de querer que los beneficios sean para si mismo decide que sean para un alma del purgatorio, ¿esa alma sale del purgatorio?

    Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos y son moderados por los autores. Se aceptarán todos los comentarios salvo los que tengan contenidos soeces, insultantes o injuriosos o supongan alusiones personales con descalificaciones. No se aceptan comentarios enteros escritos con mayúsculas o signos gráficos extraños.

NUEVAS NORMAS PARA COMENTARIOS.
Para darle más viveza a los comentarios hemos eliminado la moderación previa. Los comentarios serán publicados sin necesidad de que sean validados por nosotros.
No se podrán publicar comentarios anónimos. Para poder publicar es necesario tener una cuenta de correo en gmail.com o ser usuario registrado de google e identificarse correctamente. Lógicamente la cuenta en google o en gmail puede ser un pseudónimo o nick.
Para escribir comentarios hay que seguir los siguientes pasos:
1º Escribir el comentario
2º En el campo COMENTAR COMO elegir CUENTA GOOGLE.
3º Al abrirse una ventana poner el nombre de cuenta gmail o google y la contraseña. ACEPTAR y el comentario queda publicado